viernes, 28 de diciembre de 2007

OLORES PESTILENTES EN BARRIO EL BOSQUE

El día 27 de diciembre del presente, recorriendo junto a mi familia el barrio El Bosque de Valdivia, percibimos un extraño y molesto aroma que inundaba todo el sector.

Preocupado por esta situación consulte a algunos transeúntes sobre la fuente de estos olores y me señalaron que provenían de La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la ciudad, ubicada en las inmediaciones del barrio, les pregunte si habían reclamado por este tema ante las autoridades pertinentes y me contestaron que no, pues se les habían informado que esa materia no restaba regulada.

La verdad es que si hay regulación sobre la materia, en efecto, los olores pestilentes, los malos olores en general, junto a las emisiones de gases y humos, se encuentran regulados en cuanto a su abatimiento, por el Código Sanitario y en particular por el DS 144 de 1961 del Ministerio de Salud, donde se dispone que los propietarios de establecimientos que emiten gases u olores pestilentes deberán adoptar las medidas necesarias para evitar que estos causen molestias al vecindario.

Esta norma es la que fija el marco general sobre la materia, sin embargo con el transcurso del tiempo se han dictado otras disposiciones relacionadas con emisiones especificas, como es el caso de los sulfuros totales reducidos o gases TRS, emanados de la industria elaboradora de pulpa de papel que son regulados en calidad de norma de emisión por el DS 167 de 1999.

En casos como el descrito es recomendable informarse sobre la fuente emisora de los olores, a fin de averiguar entre otros aspectos sobre su época de construcción, pues si ella es posterior a 1997, probablemente se encuentre sometida al SEIA, en tal caso su marco regulatorio especial, estará señalado además de la norma antes señalada, por la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, dictada por la Comisión Regional del Medio Ambiente, en ella se recogen los compromisos ambientales específicos asumidos por el responsable del proyecto en cuestión.

Las resoluciones de calificación ambiental, se pueden obtener por el interesado consultando en el sitio web, seia.cl

En el caso puntual de las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas, sus
principales impactos en relación con la calidad del aire, derivan del sistema de tratamiento y disposición final de lodos orgánicos, impactos que serán mayores si son secados en cancha y menores si son secados utilizando sistemas mecánicos de centrifugado y si son dispuestos fuera del recinto donde se efectúa el tratamiento.

Frente a casos como el descrito los afectados deberán realizar la denuncia correspondiente ante la autoridad sanitaria, representada por el SEREMI DE SALUD, a fin que se instruya un sumario sanitario.

No olvide que somos todos los valdivianos los que en nuestras cuentas de agua estamos pagando la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas.


Vladimir Riesco Bahamondes
Abogado

viernes, 7 de diciembre de 2007

ANI CONTRA LOS CIUDADANOS AMBIENTALMENTE CONCIENTES

Profunda molestia causa leer una noticia aparecida este viernes 7 de diciembre en el Diario la Tercera, donde se informa que personal de la Agencia Nacional de Inteligencia, esta monitoreando con gran atención diversos conflictos ambientales a lo largo del país.

Lo expuesto resulta molesto si consideramos que en un estado democrático que debiera arbitrar por la defensa de los derechos de todos los ciudadanos, se monitorea a las víctimas de daños ambientales y nada se hace con los grandes conglomerados empresariales responsables del creciente deterioro ambiental que afecta al país.

Según los últimos antecedentes internacionales sobre cambio climático, Chile es el país de la región que mas aporta en la emisión de gases efecto invernadero, la deforestación y perdida de recursos como el suelo y el agua seguirán agudizándose y como joya de esta corona de destrucción ambiental, encontramos el comportamiento de empresas ambientalmente inescrupulosas que han destruido los recursos hídricos en ríos como el Mataquito o el Cruces.

Es bueno preguntarse si ¿el gobierno ciudadano a través de su agencia de inteligencia monitorea a la industria de celulosa o las empresas hidroeléctricas?

La respuesta es evidente, con ellos se limita a promover acuerdos de producción limpia y a entregarles premios a la “gestión ambiental”, esto nos presenta un claro panorama, donde para las victimas del daño ambiental solo se presenta desde el estado la amenaza y la represaron y para los victimarios la impunidad y el lavado de imagen.

Ahora bien, ¿como se puede interpretar la existencia de esta línea de monitoreo de inteligencia, frente a problemas ambientales que deberían ser monitoreados y solucionados por el Ministerio del Medio Ambiente?
Esto solo se explica a partir del fracaso de la política ambiental del estado y del ministerio del medio ambiente, inerme frente a los designios del sistema económico ultra liberal que nos gobierna.

Sin embargo la justicia de las luchas y movilizaciones ciudadanas frente a atentados ambientales, prevalecerá y se mantendrán en el tiempo mientras los atentados ambientales no sean reparados como en derecho corresponde y no construyamos un país realmente sustentable

Vladimir Riesco Bahamondes
Abogado