domingo, 1 de marzo de 2009

A LOS HABITANTES DE LA CUENCA DEL RIO VALDIVIA

El día miércoles 22 de octubre de 2008, será recordado como un día de vergüenza en la historia de la Joven Región de los Ríos, pues en medio de la represión policial, con mas de 22 detenidos, entre ellos el Alcalde de Panguipulli y destacados dirigentes sociales de la zona, se aprobó por la COREMA, con una abrumadora mayoría el proyecto denominado Central Hidroeléctrica San Pedro
Se trata de una central hidroeléctrica, supuestamente de pasada, ubicada aguas abajo del desagüe del Lago Riñihue, que contará con una potencia instalada de 155 MW, destinados al sistema interconectado central.
Este proyecto resulta cuestionable pues contempla la construcción de una presa de hormigón de 56 metros de altura, la que interrumpirá el curso natural del río San Pedro, generando un lago artificial que inundara una superficie de 284 has, con 14 kilómetros de largo.
La aprobación del proyecto se realizo en contra de una serie de informes sectoriales de la Dirección general de Aguas, SERNAPESCA y la I. Municipalidad de Panguipulli que cuestionaban su legalidad, en especial lo dispuesto en el articulo 168 de la Ley General de Pesca y Acuicultura en cuanto a que “Cuando se construyan represas en cursos de agua fluviales que impidan la migración natural de los peces que en dichos cursos habitan con anterioridad a su construcción, será obligación de los propietarios de dichas obras civiles el efectuar un programa de siembra de dichas especies a objeto de mantener el nivel original de sus poblaciones, en ambos lados de la represa, o alternativamente construir las obras civiles que permitan dichas migraciones”.
Lo expuesto se debe relacionar con lo señalado en el artículo 16 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente donde se establece que un proyecto sometido a evaluación ambiental, solo puede aprobarse si “cumple con la normativa de carácter ambiental y, haciéndose cargo de los efectos, características o circunstancias establecidos en el artículo 11, propone medidas de mitigación, compensación o reparación apropiadas. En caso contrario, será rechazado.”
Los abajo firmantes nos oponemos a este proyecto porque:
1.- La destruirá el 40% del más valioso ecosistema fluvial de la región.
2.-Se ubicará en una zona de riesgo, justo donde se formaron los tacos del Riñihue en 1960.
3.-Alterará el balance hídrico de los ríos San Pedro y Calle Calle.
4.- Impedirá las migraciones naturales de los peces del río.
5- Amenazará la extinción de especies como el toyo de río que solo viven en el San Pedro.

Por lo expuesto es que podemos afirmar que la Resolución de la COREMA que pese a todos los antecedentes, aprobó el proyecto, es un acto ilegal que sera objeto de un Recurso de Protección que estamos preparando para presentar durante la próxima semana ante la I. Corte de Apelaciones de Valdivia.

POR UN VALDIVIA SUSTENTYABLE Y MÁS HUMANO

Vladimir Riesco Bahamondes
Abogado

La hidroelectricidad es una fuente energética benéfica, pero solo si es generada a escala mediana o pequeña.